viernes, 29 de junio de 2007

La película puede gustarte o no. El disco puede gustarte o no. Pero 200 Motels (200 Moteles) fue sin duda un momento muy importante en la carrera artística de Frank Zappa.


No es una película fácil de entender. Está llena de claves "secretas" que sólo los más fanáticos pueden descifrar -eso es lo que haremos aquí.
Pero 200 Motels es más que una película. Es un concepto que abarca la película, la música y los personajes. El tema principal es LA VIDA DE UN GRUPO EN GIRA; y tiene mucha CONTINUIDAD CONCEPTUAL (CC) metida allí.
Este fue el primer largometraje de Frank Zappa. Le ocasionó muchos problemas. Por ejemplo, tuvo que ajustarse a un presupuesto bajo. No pudo filmar todas las escenas que estaban en el guión original. En el medio de la filmación se peleó con el director de imágenes, Tony Palmer, quien abandonó el proyecto.
Cuando quiso presentar la obra en vivo en el Royal Albert Hall de Londres, el concierto se canceló por orden de las autoridades del teatro, quienes consideraron obsceno el contenido de las letras. Zappa inició un largo juicio que finalmente perdió.
De cualquier modo pudo alcanzar al menos dos de sus objetivos: estrenar una película en los cines (luego de los fallidos proyectos Uncle Meat y Burnt Weeny Sandwich) y trabajar con una orquesta de verdad.




La película comienza con Larry el enano (Ringo Starr) "disfrazado de Frank Zappa" bajando de un arnés en un programa de TV frente a Rance Muhammitz (el diablo) con la misión (asignada por FZ) de introducir una lámpara de Aladino en el orificio reproductor de la mujer que toca el arpa (una monja).
Se escucha la voz de Zappa diciendo: "salir de gira los puede enloquecer, señoras y señores, de eso se trata 200 Moteles". Luego The Mothers tocan "Mystery Roach".
Aparece Muhammitz entregando una hamburguesa pedida por Mark Volman (Flo), pero Jeff se la arrebata. El diablo le exige que firme el recibo con sangre. Prosigue explicando al grupo allí reunido qué es lo que se supone que deben hacer en la película. Motorhead conoce a Chunga, la aspiradora industrial, y se enamora de ella (CC). Jimmy Carl Black deja explícito que sólo le interesan dos cosas: "cerveza, y saber cuándo le van a pagar" (CC: Uncle Meat CD).
Mientras tanto, una reportera de un periódico imaginario de rock & roll de San Francisco escribe todo lo que escucha para la gran nota que va a hacer sobre la relación anormal entre Motorhead y la aspiradora. "Va a ser genial", piensa.
En el cuarto de hotel, los músicos hablan sobre cómo Zappa siempre sabe todo lo que pasa, todo lo que ellos hacen y dicen. Ian Underwood amplía: "he estado en el grupo por años, y yo sé que EL siempre escucha". Al mismo tiempo, en un rincón de la habitación, Larry graba todo. Los músicos se ponen de acuerdo en actuar "como si no supieran que FZ los está escuchando" y lo saludan a la cámara, felicitándolo por sus "divertidas piezas musicales".
En otro momento, Flo, Eddie y Jeff planean abandonar The Mothers y formar un grupo de blues ya que Zappa está viejo ("ya tiene 30 años") y no ven ningún futuro allí. Rance Muhhamitz se presenta como el diablo mientras Flo y Eddie se encuentran en CENTERVILLE, "un lindo lugar para criar a tus hijos".
Miss Lucy y Miss Janet trabajan en una boutique. Ellas han notado la presencia de los músicos en el pueblo. También han notado que los mismos están desesperados por encamarse. Lucy encuentra la situación excitante, pero a Janet le parece repulsivo. No obstante, se calienta con el pervertido baterista de acento inglés que anda con binoculares (CC: Uncle Meat film).
La banda toca "This town is a sealed tuna sandwich" y Jimmy Carl Black canta "Lonesome Cowboy Burt".
Muhhamitz finalmente le entrega la cerveza a Jimmy y le pide que firme con sangre. El "solitario cowboy" le contesta que "él no puede ser el diablo, porque el diablo habla con acento inglés" ( lo vio en un show de televisión hace tres semanas).
Luego Larry monologa sobre las diferencias entre los músicos y la gente normal, entre las músicos clásicos y los de rock.
The Mothers tocan "Magic Fingers".
Larry está ahora en una habitación. Está desgrabando las conversaciones de los músicos para robarle ideas para "su nueva sinfonía". Transcribe en un pentagrama todo lo que escucha. (Zappa muchas veces fue acusado por sus músicos de robarles ideas).
Luego escuchamos una pieza que originalmente se iba a llamar "THE PLEATED GAZELLE" (que incluía "Motorhead's Midnight Ranch", "Dew on the Newts we got", "The Lad searches the night for his Newts", "The girls wants to fix him some broth", "The girl's dream", "Little green scratchy sweaters and corduroy ponce" y "A nun suit painted on some old boxes") mientras Larry trata de atrapar a la monja calentona (cachonda), Motorhead tiene amoríos con la aspiradora. La monja consume píldoras "ilegales"
Aquí viene el famoso dibujo animado sobre La Higiene Dental (Dental Hygiene Movie). En realidad lo que vemos es a Jeff y sus buena y mala conciencias diciéndole lo que debe hacer. La mala le dice que abandone al "grupo de comedia" y forme su propia banda de rock y blues, como Grand Funk o Black Sabbath. La buena le dice lo contrario. Mientras tanto, Jeff toma una poción alucinógena, se fuma un porro de marihuana y se roba la habitación del hotel (toallas incluidas).
La monja tiene una sobredosis. Está convencida de que se va a morir. Lucy y Janet la ignoran. Están excitadas porque el pervertido baterista inglés las está mirando desnudas con sus binoculares.
Todo el elenco canta "La dimensión del pene", una canción sobre cómo afecta en los hombres el tamaño de su miembro viril.
Sigue un interludio de grupo y orquesta que comienza con "She painted up her face" y termina con "Lucy's seduction of a bored violinist".
Larry monologa nuevamente. Esta vez sobre cómo los músicos se desesperan por conseguir una cachuchita y los métodos que tiene cada uno para lograr ese objetivo. Los integrantes de la banda corren a Reneck Eats (el bar del pueblo) para conocer a "la chica de sus sueños" mientras escuchamos "Daddy, Daddy, Daddy".
Jeff se encuentra con Don Preston en su laboratorio. Preston está seguro de que tomando su poción secreta se convierte en un monstruo, mientras Jeff le dice que él (Preston) cometió un error quedándose en The Mothers. Hoy podría ser una estrella de rock. Jeff se va con un porro que Don le moja en su poción. Luego Don llama a Zappa por teléfono y le dice que todo salió como estaba planeado y le pregunta "cuándo va a cobrar por esto".
Mientras escuchamos "What will this evening bring me this morning", vemos el ojo de Zappa observándolo todo. La monja finalmente "asciende al cielo". Jeff está en su cuarto de hotel bajo los efectos de la marihuana y escuchamos a Flo & Eddie diciendo "debemos volverlo a la normalidad antes de que Zappa se entere y se lo haga hacer en la película". El gran ojo derecho de Zappa está allí nuevamente.
Todo el elenco se despide cantando "Strictly Genteel".
Mientras pasan los títulos finales, escuchamos el postludio y vemos como fondo cartas comerciales y papelerío con el presupuesto de gastos del film.

0 comentarios:

Publicar un comentario

uhhh!!!comentarios...que loco!!!